Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid ante la Agencia Española de Protección de Datos por la filtración del expediente de las obras de su piso, tal y como ha adelantado este viernes El Debate. Según explica este medio, González Amador asegura «en el escrito registrado que el contenido íntegro del dosier con la información de su inmueble, y al que él todavía no habría tenido acceso en su totalidad pese a ser interesado directo, se filtró a varios periodistas y, al menos, a las filas del PSOE y Más Madrid, incumpliendo la Ley Orgánica que protege los datos de todos los particulares en España».
Los abogados de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de este modo, creen que ha habido «accesos indebidos» de miembros del Ayuntamiento de Madrid que, sin contar con autorización, han podido consultar los permisos, actuaciones, declaraciones responsables, además de la inspección asociada a la vivienda en la que reside con Ayuso. Así, tras tener conocimiento de todo ello, esas personas habrían difundido las informaciones para perjudicar la imagen pública de la baronesa popular, motivo por el cual quieren que se investigue de oficio.
El PSOE asegura haber encontrado trabas para acceder al informe
Por otro lado, los miembros del PSOE del Ayuntamiento de Madrid revelan haberse encontrado dificultades a la hora de acceder a informaciones o documentos técnicos sobre las órdenes de «paralización y/o el cese inmediato» de las obras que, según los socialistas, González Amador hizo caso omiso.
Sin embargo, la versión de los socialistas contradice el relato temporal presentado por los abogados de la pareja de Ayuso en la denuncia ante la AEPD, en la que se solicita la identificación de los presuntos responsables de las filtraciones. En dicho documento se acredita que varios periodistas tuvieron acceso al expediente administrativo completo y a notificaciones emitidas desde la Junta Municipal de Chamberí antes de que estas llegaran a su destinatario legítimo. Como ejemplo de ello, González Amador indica en su denuncia que el 27 de mayo, en el programa La Ventana de la Cadena SER, un periodista preguntó al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, sobre el asunto del inmueble, refiriéndose a documentos que no podría haber descargado desde su correo electrónico hasta el 28 de mayo a las 10.32 de la mañana.
Almeida reconoce la filtración
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes que se ha producido una filtración de los datos de Alberto González y ha anunciado que investigará los accesos «indebidos» a la base de datos del Ayuntamiento. Así ha respondido después de que la pareja de la presidenta haya interpuesto una denuncia por la filtración de sus datos en el Ayuntamiento, según fuentes del entorno de González Amador.
El alcalde ha subrayado su respeto al derecho que asiste a cualquier persona a presentar la reclamación que considere conveniente y ha asegurado que es «obvio» que se ha producido una filtración de datos que no deberían de ser públicos. «Nosotros somos los primeros interesados en esclarecer quién ha accedido indebidamente a las bases de datos del Ayuntamiento de Madrid y ha hecho un uso espurio y posiblemente ilegal de datos», ha confirmado.